Blogia
Peña Flamenca de Lopera

Espectáculos Flamencos

Gala Flamenca de la Peña Cultural Flamenca “Torreón del Cante” de Lopera.

Gala Flamenca de la Peña Cultural Flamenca “Torreón del Cante” de Lopera. Gala Flamenca de la Peña Cultural Flamenca “Torreón del Cante”

Ayer, sábado 2 de mayo, a partir de las 21:30 horas se celebró en el salón del Picaor la Gala Flamenca de la Peña “Torreón del Cante” de Lopera que tuvo que ser suspendida en la Romería de San Isidro. A la misma asistieron alrededor de unas 100 personas, la mayoría de ellos socios de la misma.


La presentación de la gala corrió a cargo del Socio – Fundador y miembro además de la Peña Flamenca de Villa del Río, Rafael Montiel Cabrera (ver foto AQUÍ )que expuso ampliamente la trayectoria de los cantaores y animó a los presentes a disfrutar de la velada.


En primer lugar actuó Domingo Herrerías (ver foto AQUÍ ), de Adamuz (Córdoba) que, entre otros méritos y distinciones, cuenta en su haber con el Premio Nacional por Seguirillas de Córdoba. Su cante, mezcla de sentimiento y garra, entusiasmó al público que agradeció con aplausos el derroche de arte. Seguidamente hizo su aparición en el escenario el cantaor de Córdoba, Ángel Ordóñez bajo el nombre artístico de “Ángel de Córdoba” (ver foto AQUÍ )que procedió con un cante hondo, profundo y bizarro, también merecedor de importantes reconocimientos como el Premio de Cante recibido en Mairena del Alcor (Sevilla) y que dejó satisfechos a los buenos entendidos del flamenco que se hallaban entre los asistentes y que mostraron su respeto y el disfrute con sonoros aplausos. Tras estas dos actuaciones, la noche hizo una parada, un responso de 10 minutos con el fin de preparar la última y más emocionante de las actuaciones.


Así se llegó al culmen de la noche, el escenario acogía ya a Rosa de la María (ver foto AQUÍ ), una cantaora de larga trayectoria que curtida en el mundo de las Peñas Flamencas, fue apadrinada por el Maestro Juanito Valderrama. Ha recibido en su dilatada carrera numerosos premios y ha cantado por media España e incluso en el extranjero, actualmente, Rosa de la María forma parte de la Compañía de Juan Manuel Cañizares. En su repertorio, hubo canciones de Lola Flores y Juanito Valderrama que hicieron las delicias de los presentes, con energía y demostrando gran dominio de los palos, recibió el cariño del público por su manejo de los tiempos y del compás.


Mención especial cabe destacar para el guitarrista Manuel Flores que con su arte, al son del toque y del soniquete, del filo de las cuerdas y las caricias de unos dedos sabios cuyo movimiento repleto de sabiduría y talento hizo vibrar y hasta estremecer a todos los asistentes, que ovacionaron en cada actuación a este maestro de la guitarra flamenca.